close
entrevista-a-xavier-torra-presidente-de-eurecat

No es España un país donde la inversión en innovación tecnológica sea muy grande. De hecho está muy por debajo de la media europea, los cuáles se han marcado el objetivo de cumplir el 3% del PIB en inversión en innovación para el 2020. Una de las comunidades que más se esfuerzan a potenciar la innovación tecnológica en España es Catalunya. Pero el tejido empresarial catalán se forma por un 91’8% de pymes y microempresas, así que el trabajo para aplicar este tipo de innovaciones en estas empresas es mucho más largo y costoso. Por eso aparece un organismo como Eurecat, el Centro Tecnológico de Catalunya, cuya misión es ayudar a las empresas a ser más innovadoras, aportando tecnología diferencial y conocimientos avanzados para ayudarlas a mejorar sus productos y sus procesos, de forma que puedan ganar posiciones en el mercado. Hablamos con Xavier Torra, su presidente, quien nos cuenta la realidad española en materia de innovación tecnológica, así como explica como ayudan en Eurecat a las empresas a ser más innovadoras.

BlogDoiser- ¿Cómo se integra la innovación tecnológica en las empresas españolas actualmente?

Xavier Torra– Las empresas españolas cada vez tienen más claro que innovar es fundamental para mantener su posición en el mercado o para ampliar sus perspectivas de negocio, en un entorno globalizado y extremadamente competitivo. Siempre digo que una empresa que no innova está muerta. Puede parecer radical, pero hay gente en todo el mundo que piensa e innova y, si tú no lo haces, vendrán a tu casa y te comerán el mercado. La innovación debe terminar siendo una actitud vital en una empresa, como lo es la de fabricar y vender. Por ello, parte fundamental de la misión de Eurecat es trasladar esta idea a las compañías para que, independientemente de su tamaño, incorporen la cultura de la innovación, tanto para mejorar su producto como sus procesos.

BD- ¿Cuáles son las preocupaciones de las empresas españolas a la hora de innovar en este 2016?

XT– La mayor preocupación de las empresas es que su inversión en innovación repercuta en el aumento de su negocio y en su competitividad. Desde el principio, en Eurecat nos hemos hecho nuestra esta inquietud para ofrecerles soluciones orientadas al mercado, tanto en el ámbito digital como en el industrial, así como en la conexión entre ambos mundos. La confluencia entre las tecnologías digitales e industriales está dando paso a la denominada industria 4.0, que supone un cambio de paradigma en la forma de producir, ante el cual hay que estar preparados.

BD- ¿Qué nos falta para impulsar la innovación tecnológica en nuestras empresas?

XT– Es fundamental que las nuevas tecnologías sean útiles para la industria y también es primordial ayudar a las empresas a aplicar las tecnologías ya existentes. Aunque en nuestro país no tenemos un tradición de innovación muy grande, cada vez los empresarios son más conscientes de que tienen que innovar permanentemente para seguir en la brecha, puesto que el entorno es terriblemente competitivo, y no quiero decir a 600 kilómetros a la redonda, sino competitivo a 15.000 kilómetros de distancia.

BD- ¿En qué aspectos de la innovación tecnológica somos fuertes en España? 

XT– Somos un país con una diversidad muy grande de sectores, con un peso muy grande de los servicios y con un sector industrial muy relevante, en los que hay ejemplos de innovación admirados internacionalmente. En un mundo globalizado como el nuestro, la innovación se ha hecho mucho más necesaria, y para competir hay que innovar mucho más. En esto podemos ser optimistas, porque la crisis ha servido para internacionalizar muchas empresas. Y la internacionalización es una consecuencia de la innovación.

Eurecat, el potenciador catalán de innovación tecnológica.


BD- En este contexto aparece Eurecat. Vuestra misión es aportar valor añadido a aquellas empresas catalanas que puedan mejorar sus productos o procesos de fabricación y ser más competitivos. ¿Con qué empresas trabajáis?

XT– Colaboramos con todas las empresas que quieren innovar, de todos los sectores y tamaños. Somos conscientes de las particularidades del tejido empresarial catalán, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. Por ello, hemos lanzado la iniciativa “Más PIME” para promover la innovación tecnológica en las pymes de todos los ámbitos de actividad. La innovación tecnológica es un reto para la pequeña y mediana empresa y estamos convencidos que este programa les aportará estímulos adiciones para dar este paso y aumentar así su competitividad.

BD- ¿Qué tipo de proyectos apoyáis? ¿Cuáles son los principales problemas de innovación de las empresas? ¿Qué soluciones proponéis?

XT– Ayudamos a las empresas a optimizar sus procesos de producción, a mejorar sus productos y también a que crear productos nuevos. Hoy en día muchos proyectos empresariales requieren transversalidad porque incorporan muchas tecnologías. En un solo producto hay tanta necesidad de tecnología que es imposible para una empresa alcanzar todo el conocimiento por su cuenta. Es ahí donde las empresas pueden contar con Eurecat. Más de mil empresas, de todos los ámbitos y dimensiones, ya están confiando en nosotros.

BD- Además ayudáis a la creación de nuevas empresas a través del Noves Empreses de Base Tecnológica. ¿De qué se trata exactamente? ¿Qué empresas se han desarrollado a través de este amparo?

XT– La investigación y el desarrollo tecnológico que llevamos a cabo en Eurecat tiene varias aplicaciones prácticas. En algunos casos, participamos en la creación de nuevas empresas basadas en la tecnología que desarrollamos, si bien también son muy importantes otras fórmulas para llevar nuestra tecnología al mercado, tanto como producto como haciendo la transferencia a la industria directamente. Actualmente, nuestra cartera de spin off está formada por NEOS Surgery, centrada en dispositivos innovadores de neurocirugía craneal y espinal; TORROT, que fabrica ciclomotores eléctricos; ULTRASION, que ofrece nuevas posibilidades en la fabricación de micropiezas de plástico para la industria productiva; QPOLENSES Quality Plastic Optics, que crea elementos ópticos innovadores en el mercado de la fotónica; AIR-FI Impemer, que comercializa tecnologías de la información y comunicaciones; PMS, que fabrica estructuras inflables multimedia, y PLASTIA, que aporta soluciones inteligentes para la industria productiva. La participación de Eurecat en cada una de estas empresas es distinta, pero en todas se utilizan tecnologías innovadoras desarrolladas en nuestro centro.

BD- Uno de los sectores que más ayudáis es el de las pymes. ¿Cómo puede aplicar la innovación tecnológica una pyme con un presupuesto muy reducido? ¿Qué es el Centro de Excelencia para la Innovación de la Pyme?

XT– Las pequeñas y medianas pueden percibir más obstáculos en el campo de la innovación por falta de tiempo o recursos. Es por ello que desde Eurecat hemos puesto en marcha el Centro de Excelencia para la Innovación de la Pyme, conjuntamente con AMEC, PIMEC y AEIC. Se trata de una iniciativa encaminada a que puedan dar el primer paso para innovar y ser más competitivas. De aquí a finales de año, ayudaremos a cien empresas con un diagnóstico tecnológico financiado al 50 por ciento y cofinanciaremos hasta un 50 por ciento de proyectos de innovación a pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Asimismo, les daremos formación gratuita para que introduzcan la figura de los gestores de la innovación, a fin de favorecer la cultura de innovación permanente en la empresa.

BD- Uno de los puntos fuertes de Eurecat está en la formación. ¿Qué tipo de formación ofrecéis? ¿Qué se enseña?

XT– La formación que ofrecemos es de alta especialización y contempla varios ámbitos industriales y empresariales en los que trabaja Eurecat. Los cursos se imparten en varias de nuestras sedes y van desde seminarios a formación continua y másteres. El objetivo último es dotar a las empresas y profesionales de conocimiento especializado y de valor añadido para proporcionarles mayor competitividad. Además, estamos muy ilusionados también con el programa “Más que un empleo, pasión por la tecnología” para la contratación de 100 jóvenes titulados universitarios y de Ciclos Formativos de Grado Superior, para que en los próximos dos años puedan desarrollar sus conocimientos en Eurecat como primera experiencia en el mundo empresarial y tecnológico.

BD- Vuestro ámbito de actuación se reduce a territorio catalán. ¿Cómo se desarrolla la innovación tecnológica en Catalunya? ¿Hay mucha diferencia con el resto del estado?

XTEurecat es el Centro Tecnológico de Cataluña, por lo que es natural que sea nuestro mercado de referencia, si bien estamos llevando a cabo proyectos muy importantes en el resto del mundo, con especial relevancia en Europa y América Latina. En el caso de Cataluña, estamos hablando de un territorio con una fuerte presencia de las pymes y microempresas. Concretamente, el 91,8 por ciento de las empresas catalanas tienen menos de 10 trabajadores. Actualmente, las empresas de tecnología media-alta ocupan un 24 por ciento de los trabajadores catalanes y solo un 5 por ciento trabaja en empresas de tecnología considerada alta, que son las que, con los datos en la mano, son más exportadoras y rentables. La exportación catalana, que ya es líder, necesita de la innovación para seguir creciendo, y desde Eurecat queremos contribuir a ello. Catalunya destina el 1,5 por ciento de su PIB en inversión en innovación, por encima del 1,2 por ciento de España. Con todo, estas cifras están por debajo de la media europea, que se ha marcado el objetivo del 3 por ciento para 2020.

BD-  ¿Y en un futuro hacia donde tenderá la innovación?

XT– La industria 4.0 es el cambio tecnológico más importante de las últimas décadas y abre las puertas a recuperar la producción industrial que se marchó a los países asiáticos, con modelos de fabricación de proximidad. En Eurecat ya tenemos proyectos muy ambiciosos que están acercando el mundo de la inteligencia artificial en el procesado de materiales, donde la máquina aprende de los errores de forma autónoma y toma decisiones sobre los parámetros del proceso para reducir costes de tiempo, logísticos y energéticos. También estamos diseñando soluciones que harán que las empresas sean más competitivas, porque podrán flexibilizar y adaptar las producciones para series cortas. Estas capacidades cambian el paradigma de la industria tradicional, arraigándose al territorio para que se convierta en eje del crecimiento económico sostenible y contribuya a la generación de empleo basada en el conocimiento. Por ello, queremos acompañar a las empresas para que puedan avanzar hacia este nuevo modelo, que conlleva más sostenibilidad, más eficiencia y más competitividad.

BD- Muchas gracias por su tiempo y esperemos que sigan ayudando a tantas empresas como sea posible a ser más innovadoras y competitivas.

XT– En eso estamos. Gracias a vosotros.

Tags : Eurecatinnovación tecnológica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR